Todos los años al llegar el mes de marzo el industrial pueblo de Pesé, en la provincia de Herrera, se prepara para celebrar el Festival Nacional de la Caña de Azúcar, que se realiza en el marco de las fiestas patronales en honor a San José.
Y es que no podía esperarse otra cosa porque es precisamente la caña de azúcar uno de los cultivos que mayores divisas genera a la economía de ese pueblo. En este pintoresco festival ni el bagazo de la caña se desperdicia.
Los artesanos le utilizan, al igual que la caña de azúcar, incluyendo su propia flor y el virulí, para arreglar las carretas del desfile. Los vecinos de cada una de las calles y barrios del pueblo de Pesé se esmeran para conseguir que su carreta sea la mejor decorada.
Ya tenemos 63 años de estar realizando este festival, comenta Héctor Mencomo, presidente del comité que organiza el festival, quien agrega que se han esmerado en realzar las costumbres y tradiciones, que por falta de apoyo y de dinero se han ido perdiendo.
La dramatización del barco y castillo, la cabalgata de niños en caballitos de palo o el tamborito a la amanecía son parte de esas costumbres que hemos podido rescatar, explica Mencomo.